Hoteles para ciclistas – Alojamiento bikefriendly en España

Grand Luxor Hotel en Benidorm. Hotel Bike Friendly

A veces algunos alojamientos colocan la etiqueta de Bike Friendly, pensando que para agradar a los amantes del ciclismo, basta con poner una pegatina, sin brindar servicios reales para aquellos que llegan tras una jornada de duro pedaleo.

Sin embargo la realidad es que hay que tratar como se merece a los ciclistas, ya sean de carretera, montaña, grupos de amateurs, de profesionales entrenando o deportistas que están disputando una competición.

¿Qué es un alojamiento Bike Friendly, hecho y pensado para ciclistas?

Vacaciones en bicicleta, ¡una combinación maravillosa! Las vacaciones son aún más relajantes cuando te dan la bienvenida como ciclista en un alojamiento sin preocuparte porque tu bicicleta suponga un problema.

El competente y hospitalario personal espera poder darle la bienvenida y hará todo lo que esté a su alcance para que disfrute de unas vacaciones en bicicleta sin preocupaciones.

Comidas

Los ciclistas suelen madrugar y por ello el servicio de comidas debe estar adaptado a los horarios de práctica de deporte. Sobre todo es importante si pensamos en el desayuno, en el que debe existir cierta flexibilidad para que los ciclistas puedan cargar energía con el tiempo suficiente para no salir a rodar con la tripa llena. No olvidemos tampoco que los ciclistas siguen una dieta concreta para reponer fuerzas, sobre todo si son profesionales, de modo que habrá que adaptar el menú para que tengan opciones donde la fibra tenga peso.

Servicio técnico

Un buen hotel para ciclistas debería disponer de un mínimo de material para emergencias, empezando por bombas de hinchar ruedas, kits de reparación de pinchazos o incluso maillots o culotes en venta. Son ya cada vez más los alojamientos que cuentan con un taller con herramientas y recambios. Si además se dispone de vehículos para cargar varias bicicletas aún mejor.

Hotel Playasol Marítimo: Primer Hotel Bikefriendly de Ibiza

Hotel Playasol Marítimo: Primer Hotel Bikefriendly de Ibiza

Seguridad

Dormir tranquilo sabiendo que nuestra bicicleta está a buen recaudo nos permite descansar aún mejor. Los alojamientos bike friendly disponen de áreas (guardabicis) donde guardar nuestra montura bajo llave, y evitar habituales robos de bicicletas que además del afecto tienen un gran valor económico, además de poder arruinarnos el viaje en caso de hurto. Existen algunos alojamientos que incluso permiten subir nuestra «maquina» a la habitación, y tenerla cerca mientras dormimos.

Limpieza de la bicicleta

Dependiendo del tiempo que tengamos con la etapa de cada día, es posible que nuestra bicicleta llegue con algún kilo de más en forma de barro adosado al cuadro o las ruedas. Por ello un hotel preparado debería disponer de un lugar donde limpiar la bicicleta.

Servicio de lavandería

Los viajes ciclistas suelen conllevar un equipaje con ropa para todos los días de la ruta. Una forma de ahorrar espacio en la maleta es alojarse en hoteles que dispongan de servicio de lavandería y secado que nos devuelvan la ropa lista para el día siguiente.

Ofertas y precios especiales

Los ciclistas y el cicloturismo son un target muy provechoso para los alojamientos. La razón es que son extremadamente fieles si se les cuida, y que pueden contribuir a un boca boca como fantástica herramienta de marketing para promocionar el hotel. Por tanto, si cuidamos a los ciclistas, proporcionando ofertas de temporada o para grupos, conseguiremos atraer a todo el pelotón.

Información de rutas

A todo lo detallado anteriormente habría que añadir una parte no menos importante, la relativa a información de rutas ciclistas en el entorno del hotel o alojamiento. De esta forma nos advertirán de los mejores perfiles, de la existencia de vías verdes, de posibles peligros o de las condiciones atmosféricas y el tiempo durante nuestra estancia.

Sello Bikefriendly Group

Para cerciorarnos de que un alojamiento es 100% bike friendly se creó el el sello de calidad de Bikefriendly Group. Engloba a una red de unos 300 alojamientos adaptados en todo el territorio nacional, establecimientos especializados en Cicloturismo que certifican que cumplen con los requisitos de idoneidad para alojar a ciclistas.

¿Buscas alojamientos bikefriendly? En zonas como la Costa del Sol, Girona, la Isla de Mallorca, Ciudad Real, el  Parque Natural Sierra de Aracena, el Pirineo aragonés, el Camino de Santiago en su paso por Navarra o las Islas Canarias encontraremos hoteles y casas rurales pensadas para los ciclistas.

Mapa alojamientos bikefriendly en España

Mapa alojamientos bikefriendly en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *