Saltar al contenido

Bicicletas eléctricas para reparto y mensajería

Las mejores bicicletas eléctricas para reparto

La proliferación de repartidores en bicicleta ha sido tal que muchas empresas buscan fiabilidad a la hora de elegir una marca de bici. De forma paralela, la universalización de las bicicletas eléctricas y la concienciación por el reparto ecológico, prescindiendo de motos y coches, ha llevado a que las eléctricas sean cada vez más comunes para entregar periódicos, pizzas, o cualquier tipo de comida.

Deliveroo, Globo o Uber Eats se han convertido en figuras del paisaje urbano y humano, con repartidores esperando para recoger la comida y entregarla en casa de los clientes. Y empresas como Amazon, cuyo incremento de ventas y entregas se ha disparado, han reconocido que más allá de soluciones costosas como los drones, tendrán que subirse tarde o temprano a las bicicletas.

En Estados Unidos, Domino’s Pizza lanzó un programa piloto para probar la eficiencia de las entregas de bicicletas eléctricas. Los repartidores que usaban bicicletas eléctricas lograron mejores tiempos de entrega y comentarios más favorables de su servicio.

Como resultado del exitoso programa piloto, la empresa Rad Power Bikes ahora es el proveedor exclusivo de bicicletas eléctricas de Domino en las franquicias y tiendas de los Estados Unidos.

Razones para usar bicicleta eléctrica en empresas de reparto

Evitar el tráfico: dado que la mayoría de las ciudades están constantemente congestionadas por el tráfico, una bicicleta eléctrica es una forma mucho más rápida de moverse.

Las bicicletas eléctricas también irán a lugares que los automóviles y las camionetas pequeñas no pueden, lo que facilita mucho la entrega.

Movilidad en zonas peatonales: Los ayuntamientos están limitando el acceso de vehículo a muchas partes dentro de las ciudades.

Bajos costos de mantenimiento: Además del precio de compra inicial, las bicicletas eléctricas son increíblemente baratas de mantener. Cargar la batería de una bicicleta eléctrica solo puede costar unos pocos céntimos por día y los costos de mantenimiento son sustancialmente más baratos en comparación con un automóvil o una camioneta. No hay impuestos de circulación ni ITV de los que preocuparse. Se recomienda el seguro, aunque no es obligatorio y generalmente es muy asequible.

Bueno para la salud: montar una bicicleta de pedaleo asistido todos los días tendrá enormes beneficios para la salud. 

Qué bicicleta eléctrica elegir para el reparto o mensajería

La respuesta simple es que cualquier bicicleta eléctrica es adecuada, y realmente depende de qué tan lejos planee andar cada día.

Las bicicletas son el modo de transporte preferido para esta industria en rápido crecimiento. Pero las mejores bicicletas eléctricas para reparto deberían poder hacer frente a los rigores de la conducción diaria por las calles urbanas.

Para empezar hemos querido diferenciar entre lo que estrictamente son bicicletas eléctricas de reparto, denominadas Cargo Bikes; de las bicicletas -podemos decir tradicionales- que luego disponen de un accesorio para anclar paquetes. Por otro lado, son muchas las empresas que proporcionan a los ‘riders’ mochilas o neveras térmicas para transportar la comida caliente o fría hasta la casa del cliente.

Recomendamos una batería de mayor alcance posible porque lo último que querremos vivir es quedarnos sin energía a la mitad de un reparto. Tener una batería de rango medio podría resultar en una pérdida de ingresos. Las bicicletas eléctricas suelen ser bastante caras, por lo que recomiendo pagar un poco más y tener una batería más potente. Alternativamente, puede comprar una batería de repuesto y usarla como recambio para evitar el tiempo de recarga.

Otra consideración es lo que estás entregando. Si se trata de comida para llevar (como con Uber Eats y Deliveroo), estas empresas suelen proporcionar una bolsa grande que puede llevar el pasajero. Algunos ciclistas pueden sentirse cómodos llevando una bolsa en la espalda, por lo que una bicicleta con portabicicletas sería más apropiada.

Una cosa que definitivamente consideraría es obtener una bicicleta eléctrica con neumáticos resistentes a pinchazos y tal vez suspensión delantera. Esto será especialmente útil para circular por calles urbanas mal pavimentadas o tomar atajos en pistas sin pavimentar.

Tampoco necesitas necesariamente una bicicleta de carga para transportar cargas más grandes. Hay una variedad cada vez mayor de excelentes remolques de carga para bicicletas disponibles que le permitirán transportar artículos mucho más grandes y pesados.

Hemos seleccionado específicamente diferentes tipos de bicicletas eléctricas para este artículo. Algunos pueden ser más adecuados que otros, pero siempre la decisión es personal y adaptada para todos los gustos, condición física personal y del lugar donde se va a trabajar el reparto.

URBAN ARROW CARGO

En Holanda saben mucho de bicicletas Cargo, y no es extraño que los neerlandeses de Urban Arrow sean una referencia internacional. Su Urban Arrow Cargo es probablemente la bicicleta eléctrica de carga más conocida y vendida, con 350 litros de volumen en el cajón.

El motor Bosch Performance y batería de 400Ah o 500wh vienen con cambios Nuvinci N380 stepless gears , frenos hidráulicos de disco y cubiertas con protección anti-pinchazos de la marca Schwalbe.

Además la ventaja es que los cajones son personalizables para adaptarlos al logo de la marca de reparto.

URBAN BIKER SIDNEY

Una muy buena alternativa sin cajón de carga es la Urban Biker Sidney ya que además de su robustez, permite llevar paquetes bien anclados, además de la mochila que suelen llevan los riders.

Una de las ventajas para los repartidores es que dispone de cubiertas Schwalbe Marathon Plus con banda anti-pinchazos, lo que garantiza no tener excusas para llegar tarde en caso de pinchazo. La batería de 14,5Ah permite una autonomía duradera sin tener que recargar entre reparto y reparto.

WINORA E-LOAD

Siguiendo la línea de la Urban Biker Sidney encontramos la Winora e-load, que según los fabricantes tiene una capacidad de carga homologada de hasta 180kg.

Cuenta con componentes de calidad como el motor Bosch Performance Cruise y batería de 400 Wh., cambios Shimano Nexus de 7 velocidades y frenos hidráulicos HS11 de Magura.

RIBBLE URBAN AL E

La Ribble Urban AL e paso a paso está diseñada para ser una bicicleta eléctrica utilitaria liviana y, como su nombre indica, es perfecta para andar en ciudad y para hacer repartos. Utiliza un motor de buje trasero X35 ebikemotion de 250 W discreto y ligero con batería interna integrada de 250 Wh..

Bicicleta eléctrica Ribble Urban AL
Bicicleta eléctrica Ribble Urban AL

Esta bicicleta eléctrica utiliza frenos hidráulicos Shimano, cambios SRAM NX de 11 velocidades, sin olvidar el importante potencial de carga de los portaequipajes delantero y trasero.

Aunque la capacidad de la batería es pequeña, debido a que el Ribble es bastante liviano para empezar, el ciclista no debería necesitar depender tanto de la asistencia. Hay una batería de extensión de rango disponible que efectivamente duplicaría el rango de autonomía.

BH EMOTION ATOM CARGO PRO

Y para tener opciones diferentes de bicicletas eléctricas aptas para repartidores os recomendamos también la la BH Emotion Atom Cargo Pro, cuyo diseño nos resulta especialmente atractivo.

Es una todoterreno terreno con amortiguación delantera, cambios Alfine de 8v , frenos de disco hirdráulicos y cubiertas Schwalbe Marathon de 26”x2.0. Su motor es Brose para esta bicicleta y dispone de una batería de 600wh. algo siempre a destacar teniendo en cuenta que los repartidores no tienen tanta opción de cargar sus bicicletas entre trayecto y reparto.

Como ventajas podemos señalar su peso, bastante ligero, componentes de calidad, diseño estético innovador y como contras la batería de menor autonomía y que el Rider trabajará más duro en las zonas con cuestas.

PURE FLUX ONE

Si tienes un presupuesto ajustado y quieres la mejor bicicleta eléctrica de bajo mantenimiento, la Pure Flux One de Pure Electric es una excelente opción. Con un peso de solo 17,5 kg, esta bicicleta eléctrica liviana de una sola velocidad es perfecta para sortear rápidamente las concurridas calles de la ciudad.

Uno de los grandes atractivos de esta bicicleta es el hecho de que prácticamente no requiere mantenimiento. La transmisión por correa de carbono de Gates no necesita lubricación, es silenciosa y durará muchas veces más que una cadena normal.

El motor del buje trasero de 250 W proporciona un buen giro de velocidad y la batería de 252 Wh debería brindar fácilmente un rango asistido de 40 KM.

FIIDO T1

La bicicleta eléctrica  Fiido T1 cuenta con un motor de en el eje trasero de 750 W con una batería de 48 V y 20,3 Ah (974 Wh). Además dispone de frenos de disco hidráulicos, llantas CST Tourance de 4″ y amplio espacio para carga adelante y atrás. 

En cuanto a su comportamiento frente a pendientes fuertes es una de las bicis eléctricas que mejor responde.

RAD POWER RADWAGON 4 CARGO BIKE

El RadWagon 4 de Rad Power es un éxito de ventas en los EE. UU., el Reino Unido y la UE. Fue una de las primeras bicicletas eléctricas de carga verdaderamente asequibles y ha ganado seguidores fieles entre sus compradores.

En Europa esta bicicleta eléctrica tiene un motor de 250W de acuerdo con las leyes. La capacidad de la batería es de 674 Wh, lo que debería proporcionar suficiente carga para entre 50 y 65 km. con asistencia eléctrica. Si se queda sin batería, se puede pedalear como una bicicleta normal.

Si está buscando una bicicleta eléctrica con una gran capacidad de carga, la RadWagon 4 es una de las opciones más baratas disponibles.

FIIDO L3

La bici Fiido L3 es un caso curioso ya que es la bicicleta eléctrica más pequeña del listado, pero tiene la mayor capacidad de batería. Esto lo convierte en un candidato ideal para usar como bicicleta eléctrica de reparto. Es pequeña y tiene un diseño simple de una sola velocidad.

Básicamente es una enorme batería de 1104 Wh con un motor envuelto en un marco compacto. Los propietarios reportan regularmente rangos de 130 km con una sola carga. El único inconveniente es que es algo pesada.

FIIDO X

La Fiido X puede ser una excelente bicicleta eléctrica para la entrega. Es bastante liviana y se puede plegar rápidamente si es necesario. La Fiido X presenta bastantes innovaciones que no se encuentran en las bicicletas eléctricas plegables de este precio.

El motor de 250w o 350w es increíblemente suave y prácticamente silencioso en funcionamiento. La asistencia del pedal se realiza a través de un pedalier con sensor de par, lo que se traduce en una sensación de gran respuesta al motor. Tan pronto como comience a pedalear, el motor se activa y reacciona a su entrada de pedaleo. La batería de 417Wh está integrada en la tija del sillín y tiene conexión inalámbrica.

El manejo es dinámico y los frenos hidráulicos funcionan muy bien. Debido a que es tan livian, es fácil pedalear sin la asistencia.  El Fiido X también tiene luces integradas que son lo suficientemente brillantes para andar en ciudad.

Resumiendo…

Elegir la mejor bicicleta eléctrica para los servicios de reparto o mensajería depende de sus preferencias personales.

Si ya está bastante en forma y solo quiere tener un poco de ayuda para recurrir a la mitad de un turno largo, entonces las bicicletas como la Ribble serían excelentes opciones. Si mira el presupuesto y precio la Pure Flux One es perfecta para terrenos urbanos bastante llanos y ondulados y es probablemente la que menos mantenimiento requiere de todas las bicicletas eléctricas que se presentan aquí; también es bastante liviana.

En el otro extremo de la escala, tiene el RadWagon 4, que es una bicicleta potente y está diseñado para cargas pesadas.

Por otro lado, si desea algo que se pliegue realmente rápido, pero que no comprometa el alcance de la batería y la comodidad, entonces la Fiido X es una gran bicicleta por el precio. 

Si tienes alguna sugerencia para agregar a esta lista, deje un mensaje en la sección de comentarios.