Ciudad de México (CDMX) es una jungla de asfalto con un tráfico intenso. El uso de la bicicleta, pese a todas las adversidades que plantea una mega ciudad, siempre ha existido. Pero ha sido gracias a iniciativas por parte de asociaciones de ciclistas y a peticiones atendidas por las autoridades, que ha crecido a lo largo y ancho de la ciudad capitalina.
Hasta hace no mucho no existía propiamente ni un carril de bicicleta, y los accidentes eran frecuentes por falta de espacios y especialmente de civismo por parte de los conductores.
La irrupción de las bicicletas plegables primero, y de las bicis eléctricas después han conseguido solucionar dos problemas frecuentes, el del espacio para guardar nuestro medio de transporte de dos ruedas, y el hecho de que o bien por la condición física, el calor y las distancias, las eléctricas permiten suavizar el esfuerzo.
Sin embargo hay muchas las reticencias de los ciudadanos, especialmente cuando sienten que no hay la seguridad suficiente, más zonas habilitadas o exclusivas con carriles bici, y un mejor estado del pavimento sin topes o agujeros en el asfalto.
5 Parques para andar en bicicleta en CDMX
Dependiendo del tipo de paseo o ejercicio que queramos hacer en bicicleta podremos elegir la zona de Ciudad de México. Por un lado si es un recorrido recreativo y de disfrute lo mejor es optar por parques en los que no circulan vehículos. Si usamos la bicicleta para movernos al trabajo o para hacer deporte más intenso, entonces buscaremos itinerarios con menor tránsito de coches.
1. Bosque de Chapultepec
Chapultepec es uno de los parques más bonitos de México, lleno de ambiente, de lagos, fuentes, museos y rincones perfectos para un picnic o para hacer turismo histórico.
Con la inauguración de la Calzada Flotante se consiguió unir las 1ra y 2da sección del Bosque de Chapultepec, ampliando las posibilidades de movilidad. La primera sección suele estar más llena de transeúntes, pero la segunda es un espacio ideal ya que además del Museo del Papalote y del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, o el Cárcamo de Dolores, hay diferentes pistas con muy circuitos cerrados en los que hay partes más llanas que se alternan con pequeñas cuestas y bajadas.
2. Circuito de CU en bicicleta
La Universidad de Ciudad de México es un recinto maravilloso, y no solo por ser un espacio de cultura y aprendizaje para los estudiantes. Cuenta con lugares interesantes como la Biblioteca de la UNAM, obra de Juan O’Gorman, el recinto escultórico o el estadio Universitario.
Son numerosos los ciclistas que acuden a entrenar a la UNAM, pedaleando por el circuito exterior que rodea la zona universitaria.
3. Corredor ciclista Roma-Condesa
Las colonias de Roma y Condesa son lugares frecuentados por muchos ciclistas que aprovechan sus calles para moverse en bicicleta. Siendo una zona de muchos restaurantes y parques, hay también un buen puñado de espacios adaptados para anclar las bicicletas, incluyendo las opciones de bicicletas eléctricas de Ecobici.
El corredor va desde el Jardín Pushkin hasta el Parque España, alternando fuentes, glorietas y alamedas arboladas. Una de las zonas más bellas es la calle Ámsterdam rodeando el antiguo perímetro del Hipódromo Condesa.
4. Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciclistas, corredores y patinadores disfrutan del impresionante recorrido del Autódromo Hermanos Rodriguez . Solo pensar que aquí se celebra una de las carreras de la Formula 1 ya seduce, pero la ventaja es que el ancho y estado del trazado es óptimo.
Cuenta con 10 accesos, si bien el habitual es el del Viaducto Río la Piedad. Recuerda llevar agua para hidratarte porque no hay sombra. Y también consultar el calendario de eventos para no llevarte la sorpresa de que está cerrado en www.autodromohr.com
5. Parque Ecológico Xochimilco
Al sur de Ciudad de México está la única zona que conserva parte de la fisonomía de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Se trata de lagos, canales y humedales en los que predomina el verde frente al asfalto.
El área está incluido en el listado de UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad, con una dimensión de 145 hectáreas. Parte de Xochimilco se puede conocer en bicicleta, ya sea privada como con el préstamo de bicicletas.
Domingos ciclistas con Muévete en Bici
Uno de los grandes retos era lograr que las grandes avenidas de Ciudad de México fuesen solo -o casi- para las bicicletas. La iniciativa del «Paseo Dominical Muévete en Bici» restringe todos los domingos el tráfico de diferentes zonas de CDMX, por las que los ciclistas, corredores y patinadores pueden desplazarse sin peligro. También hay paseos nocturnos muy atractivos.
Muévete en Bici forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, cuya labor es promover nuevos espacios de recreo y disfrute para las bicicletas.
Las zonas que están adscritas al programa del paseo dominical son actualmente las cinco alcaldías de: Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Disfruta del paseo a lo largo de la Venida Reforma, o llega hasta la Villa de Guadalupe a lomos de tu bicicleta.
Y lo mejor de todo es que si no tienes bicicleta propia hay un servicio de préstamo gratis que te permite usarla esos domingos.
Información del Paseo Dominical Muévete en bici
Todos los domingos (excepto el último del mes) de 08:00 a 14:00 horas.