Saltar al contenido

¿Por qué es mejor comprar tu propia bicicleta que el modelo BICING o BICIMAD?

Una de las preguntas habituales para los que le damos al pedal es la elección entre comprar o no comprar bicicleta eléctrica. Y es que depende no es fácil la elección si nos ceñimos solo a aspectos económicos. Hoy vamos a hablar de ello, tocando temas como precio, espacio, ética y otras cosas que nos pueden llevar a reflexionar. Luego…cada uno decide.

Así que…comprar o bike sharing

La pregunta es capciosa, no lo negamos. Supone una tesitura similar a la de elegir entre comprar o alquilar casa. Así que lo importante es preguntarse algunas cosas como:

Uso de la bicicleta

Si compramos la bici ¿la vamos a amortizar poniendo en la balanza lo que nos ahorramos en transporte público o usando bicicleta compartida? Está claro que si la vamos a tener cogiendo polvo, mejor que nos decantemos por las bicis compartidas, pero si la vamos a usar con frecuencia, entonces comprarla puede resultar más económico.

Tu bicicleta eléctrica cómo y cuando quieras

No seremos los únicos que nos hemos encontrado con que ante una situación apremiante, las bicicletas de alquiler no tenían ni una disponible. O aún peor, cuando nos subimos a ella y la sacamos del anclaje, la bici se encuentra en un estado que iríamos más rápidos y seguros andando.

Si tienes tu propia bici eléctrica en propiedad no dependerás de nada ni de nadie.

La excusa del espacio

A menudo se aduce a la frase de «es que no me cabe en casa». ¿Estás seguro? Claro que hay bicis eléctricas que son como meter un elefante debajo de la cama, pero el peso y espacio ya no es excusa. Hay bicicletas eléctricas plegables y cada vez menos pesadas.

Por otro lado no todas las ciudades están llenas de ladrones de bicicletas. La mayor parte de las poblaciones no tienen esos problemas, y con un candado fiable podemos dejarla debajo de casa.

Precio de las bicicletas eléctricas

Sí, las bicicletas eléctricas siguen teniendo precios no siempre asequibles, pero lo cierto es que la tendencia es a la baja, y ya encontramos opciones de bicis eléctricas a buen precio, con descuentos y ofertas muy atractivos.

?Dudando entre comprar bici eléctrica o no?

¿Quién gana con el Bicisharing?

Podríamos pensar que además de descongestionar el transporte público (bus, metro, trenes o tranvía) y de no contaminar, apoyamos lo «publico» con la propuesta de bicicleta compartida que ponen en marcha los ayuntamientos. Pero…te has preguntado ¿Quién está detrás de las empresas que obtienen las concesiones de explotación de las bicis eléctricas ? Te invitamos a que leas, investigues y tomes la decisión correcta. No es la primera vez que tirando del hilo descubres que alguna de esas empresas son multinacionales que lo mismo invierten en lo «ecológico» que en lo más contaminante, o que las condiciones laborales de sus trabajadores en España o en otras «aventuras empresariales» en otros puntos del planeta no son precisamente justas.

Por otro lado el beneficio más alto es para esas empresas, que no mantienen las bicicletas en buen estado o que cobran cifras desorbitadas con concesiones no siempre opacas. Todo ello sin olvidar que repercuten en la desaparición de comercios y tiendas de venta de bicicletas, o talleres de reparación. Así que si hablamos de comercio km cero y sostenibilidad, no es oro todo lo que reluce.

Resumiendo que es gerundio

Así que en tu mano está la elección de si quieres comprar bicicleta eléctrica o quedarte con la opción de bike sharing. La situación personal de cada ciclista es la que marca una decisión como comprar la bici. Al final lo importante es que la uses y que te sientas cómodo y feliz con la decisión tomada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.